Por Octavio Mares Esparza*
Miguel Francisco Genesta Sesma llegó a la presidencia de Empalme sin ningún mérito, el licenciado en Educación Física prometió en campaña “mucho trabajo, honestidad y acabar con la corrupción”, con ese discurso el militante del PT consiguió el apoyo de Morena y por la popularidad de Andrés Manuel López Obrador consiguió el triunfo en las urnas en el 2018.
Su ex tesorero municipal, Carlos Arballo, quien fuera su amigo y lo llevara al PT para conseguir la candidatura, afirmó que las diferencias con el alcalde iniciaron porque no quiso firmar los cheques ni dar el dinero que le pedía, dijo que lo obligaba a darle dinero cada lunes, acusó a Francisco Genesta de corrupción y de estar jugando en contra de Morena y sus principios: “No mentir, no robar, no traicionar al pueblo”. Su ex tesorero y ex amigo lo describía así: “El presidente de Empalme no es honesto, es corrupto y traidor”.
Con estos antecedentes el alcalde de Empalme intenta presentar un rostro humano y generoso llevando despensas a las familias durante la emergencia sanitaria por el Covid-19, es un engaño, ni es generoso ni es sensible ante las desgracias de las personas, un farsante es aquella persona que dice ser lo que no es, el presidente de Empalme es un farsante.
La señora Hermelinda, una mujer adulta mayor de 63 años de edad, trabajaba en Desarrollo Social en el Ayuntamiento de Empalme, durante la contingencia por el Covid-19 fue despedida por el alcalde en plena cuarentena, quienes la conocen señalan que la señora es más morenista que cualquiera, tiene una hija de 34 años de edad con discapacidad, por su difícil condición requiere pañales para adulto, la joven depende completamente de su madre a la cual despidió El Pantico.
El argumento que le dieron en Recursos Humanos fue que la nómina estaba muy alta y había que despedir personal donde no se ocupara, ella acudió a contraloría, pero el contralor no la quiso recibir.
El alcalde le tenía coraje porque la señora cometió la acción inocente de hablar con la verdad delante de una regidora, dijo que un tal Manuel Salguero y la regidora Leticia eran barberos y arrastrados con el Pantico, estas palabras fueron grabadas por la regidora quien le mandó el video a Leticia Castro y ella a su vez se lo mostró al Pantico.
Hermelinda tiene un parentesco con el diputado federal de Morena por el distrito de San Luis Río Colorado, Sonora, Manuel López Castillo, éste acudió a hablar con el Pantico para que le devolviera su empleo a la señora, pero no logró convencerlo.
El diputado Manuel López Castillo publicó en Facebook: “Mira desgraciado presidente municipal, ¿sabes a quién corriste? Una persona como pocas en Guaymas y Empalme, comprometida con Morena y el proyecto de nuestro presidente, además una mujer sumamente humilde que además carga amorosamente con una discapacitada que usa pañales, ¿no te da vegüenza presidentito oportunista? Todos tenemos derecho a trabajar en el gobierno, pero fundamentalmente las personas que dedicaron gran parte de su vida a lograr el tan anhelado cambio social, revisa presidente la acción política de Hermelinda y te postrarás ante ella, desgraciadamente en el movimiento morenistas, en esta primera etapa, se colaron oportunistas como tú, que han dañado el desarrollo de este cambio social, espero que disfrutes de tu acción, ya que desamparaste a una mujer humilde y gran activista social”.
Hermelinda fue de esas mujeres que trabajaron bajo el sol, de casa en casa, en campaña para que los alcaldes disfruten de las mieles del poder, ahora la señora anda trabajando abriendo almejas, la señora batalla por ella y por su hija.
Hermelinda escribió: “Si estás preocupado por los que menos tienen, ¿por qué me corriste sabiendo que tengo una hija con discapacidad que usa pañal de adulto y que depende solamente de mí? Además trabajé muy duro de casa en casa en la coalición, siendo yo obradorista, morenista y estás de presidente por Andrés Manuel, me dejaste sin empleo aún sabiendo que las personas de 60 y más teníamos que estar en casa y aprovechaste esto para despedirme, nunca pensé que fueras esa clase de persona sin humildad, no te importó mi hija discapacitada, no tienes corazón”.
*Octavio Mares Esparza es gestor, líder social y colaborador de este medio. Cel. (622)100.63.15
Comentarios
Publicar un comentario