Ir al contenido principal

Buzón: Llegaron los Diputados 'muertos de hambre'




Por Germán Leyva Aldaco* 

ESTE CONGRESO ESTATAL DONDE LLEGARON LOS DIPUTADOS LOCALES, CON MUCHA HAMBRE, ESTÁ CONSIDERADO ENTRE LOS MÁS CAROS DE MÉXICO;  el presupuesto del ejercicio fiscal del 2019 fue de $651,632,580.00 pesos y para el 2020 fue de $721,830,900.00 pesos con un incremento del 11% anual para dietas de 21 diputados que ganaron las elecciones y 12 diputados pluri regalo de vida y demás. Los congresos locales que más se aumentaron sus presupuestos y que se sirvieron con la cuchara grande fueron; Con ese incremento que tuvo el congreso estatal para el 2020 que fue de $70,198,320.00 cuantos kínder no se habrían construido o cuantos baches se hubiesen tapado aquí en Hermosillo que están todas las calles hechas pedazos. Otro detalle el tramo de la calle Matamoros que parte del Boulevard Colosio hasta la calle Serdán, que se está construyendo con las multas de los parquímetros dinero del pueblo, cuando dicho tramo no estaba tan jodido como todas las calles de la ciudad, con los baches. Pero hay un dicho en mi natal Navojoa, no les des alas a los alacranes para que se paren glúteos con dinero ajeno ya que dichas multas son del ayuntamiento y se deben de utilizar para obras prioritarias de la sociedad. Como pavimentar colonias que por el polvo mueren muchos niños y que tampoco tienen agua, ni drenaje y ni un kínder tienen. El mensaje que les da López Obrador de combatir la corrupción y de primero los pobres les entra por un oído y les sale por otro. 'Porque él está informado de todo y en su salud política lo hallará', gritó mi amigo Juanito el dompero, que ya no saca a su dompe, porque los baches le han reventado tres llantas.

EN SU COLUMNA POLÍTICA QUE ESCRIBE MARIO CAMPA Y QUE LE PUBLICA EL PERIÓDICO SEMANAL VALOR V; escribe, el gobierno estatal pierde el control de Sonora, el errático gabinete de Claudia Pavlovich pudo haber escuchado a la OMS y por supuesto al gobierno federal y haber implementado un plan por fases, para ir preparando a la población en cuidados higiénicos, pudo haber hecho una reingeniería del presupuesto estatal para aumentar los recursos de salud pública en Sonora, como lo hicieron los gobiernos de Morelos, Guanajuato o Hidalgo. Ya que la medida que se aplicó aquí en Sonora como en Jalisco y Nuevo León que se adelantaron al cierre de negocios como en 15 días y no se esperaron a las fases 2 y 3 del gobierno federal alargándose su estrago económico y social hasta el 30 de abril. Para los que viven al día y que tienen que alimentar a sus familias, para de trabajar es un lujo inconcebible. Si la gobernadora hunde la economía sonorense por un impulso unilateral y un cálculo político sin precedentes y que por tal motivo aumente la cifra de la inseguridad en el estado, entonces si tendremos que enclaustrarnos por miedo de salir a las calles.

SEGÚN INEGI, SONORA ENTRE LAS ENTIDADES CON MAYOR DESOCUPACIÓN; en febrero del 2020 la tasa de desocupación en Sonora fue de 4.7% su nivel más alto desde el 2016 y la tercera más alta en México, de acuerdo con datos del INEGI ya que el primer lugar lo ocupa Tabasco con 5.6% el segundo CD. De México con 5.1%.

LA C. GOBERNADORA LE SOLICITO AL GOBIERNO FEDERAL LA OPERACIÓN DEL INSABI (LO QUE ERA ANTES EL SEGURO POPULAR) A TODA SU CAPACIDAD EN SONORA; la dotación de reactivos para la detención del coronavirus y apoyo para la conclusión y equipamiento del nuevo hospital de especialidades para tenerlo listo en esta contingencia para combatir el Covid-19. En mi opinión muy personal también los empresarios sonorenses pueden aportar algo de sus múltiples ganancias que han obtenido en sexenios anteriores principalmente el de mi amigo Beltrones que salió millonario el Sahui Salazar y Mr. Richard. 

LÓPEZ OBRADOR ORDENO DISOLVER LOS FIDEICOMISOS O GUARDADITOS QUE TENÍAN TODAS LAS DEPENDENCIAS FEDERALES DE SEXENIOS ANTERIORES; la orden que dio el Sr. Presidente de México fue tajante de liquidar todos los fideicomisos sin estructura orgánica y concentrar en la tesorería de la nación todo el dinero a más tardar el 15 de abril y la suma son arriba de $250,000,000,000.00 de pesos dicho dinero será utilizado para pago de intereses de la deuda pública que dejaron los expresidentes Fox Quezada la dejó en 1 billón 700,000 millones de pesos, Calderón Hinojosa en 5 billones 200,000 millones de pesos y Peña Nieto y su pandilla en más de 10 billones de pesos, ya que el abono a dicha deuda de sus intereses son de $600,000,000,000.00 millones al año. Y lo que sobre se aplicará a programas sociales, salud y educación. Ya que el presupuesto federal para el ejercicio fiscal 2020 fue de 6.5 billones de pesos, donde quedan blindados o son intocables los ingresos para el pago de intereses de la deuda, así como los ingresos que se manda a los 32 estados de su participación federal por el IVA y el ISR que se cobran en los estados. Ahora entraran los apoyos a los de 68 años y más, discapacitados, becas a estudiantes y demás estos también serán intocables.

LA CERVECERA CONSTELLATION BRANDS DE CIUDAD OBREGÓN; no acató la disposición nacional de no producir cerveza y la venta de la misma como lo hicieron las cerveceras Heineken México y grupo Modelo. Pero es que esta transnacional, toda su producción la manda a Europa, EU, y Canadá por barco que sale de Guaymas. Para elaborar dicha cerveza se necesitan millones de metros cúbicos de agua que viene de la presa el Novillo y allí los caciques y latifundistas de Obregón ni pio hicieron como con la construcción del acueducto que le trajo agua al pueblo sediento de Hermosillo y se acabaron los tandeos. 'Gracias al santo milagroso Don Memo', gritó mi amigo Zuluaga que se la lleva toreando al virus Covid-19 porque no deja de vender carros chocolates y mexicanos.

AL DIA 10 DE ABRIL QUE ENTRÓ LA FASE 2 DE CONTINGENCIA PARA DETENER EL VIRUS COVID-19 QUE IMPLEMENTO EL CONSEJO DE SALUD NACIONAL DE QUEDARSE EN CASA; del día 1 al 30 de abril aquí en Sonora las cifras no eran alarmantes en Hermosillo 19 casos, San Luis Rio Colorado 9 casos, Nogales 1 caso, el Saric 2 casos, Magdalena 4 casos, Guaymas 2 casos, Cajeme 7 casos, Navojoa 3 casos, Opodepe 100 caso y Huatabampo 7 casos, con 8 muertes. Esperemos que mi arquitecto del universo nos proteja y que los contagiados se recuperen, así como lo nuevos y que la cifra sea la más baja de todo el norte de la república, son los deseos de toda la masonería estatal. Hasta ahorita van en Baja California 239 casos, Sonora 55, Chihuahua 42 casos, Coahuila 129 casos, Nuevo León 107 casos y Tamaulipas 46 casos. Y ese escándalo que traen los mercenarios de la pluma y los disque analistas políticos de las televisoras al servicio de la burguesía rancia en México quedara en la lona económicamente hablando que equivocados están, tenemos un presidente honrado y luchador, que le harán lo que el viento a Juárez, y que sigan ladrando es señal que López Obrador está cabalgando. Y como dice el pueblo de México es muy luchador, trabajador y honesto y con el apoyo de él, y de nuestro glorioso ejército mexicano saldremos adelante, hasta el Papa Francisco está de acuerdo con López Obrador de apoyar a los pobres.

DESPUÉS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL LA ALEMANIA NAZI QUEDÓ DESTRUIDA; y se levantó gracias a su pueblo y a sus jóvenes que le entraron a la reconstrucción de su país. A todos los hombres y jóvenes que no tenían trabajo les daban picos y palas para que sembraran en las faldas de los cerros, donde ponía el gobierno tambos de 200 litros que los llenaban de agua los helicópteros que tenía el gobierno y así se levantó la Alemania Nazi de nuevo, y ser de nuevo una súper potencia mundial y también le aumentaron los sueldos a los obreros al 100% para que tuvieran capacidad de compra ya que también se aumentó la producción interna del país.

LÓPEZ OBRADOR EN SU INFORME QUE PRESENTÓ PARA REACTIVAR LA ECONOMÍA DEL PAÍS; por los estragos que ocasiona el virus Covid-19, dijo primero los pobres y luego los pobres no habrá FOBAPROA y Mr. Richards se puso furioso más de 5 mil millones de pesos le condonaron los bancos, así hasta yo sería un disque empresario exitoso grito mi amigo el raratonga y también mi amigo Lic. Arturo Piña López.

PALABRAS DEL DICCIONARIO MASÓNICO; hipocresía es la falsedad de las personas como los conservadores que quieren tumbar a López Obrador de la presidencia de México son hipócritas. 
ASÍ SEA.

*Germán Leyva Aldaco es Contador Público, periodista y analista político con más de 40 años de experiencia. 
Email: mini_comentarios@hotmail.com, cel. (662)195.91.61

Comentarios