Ir al contenido principal

Piden ciudadanos destituir al Doctor y Dip. Filemón Ortega Quintos de la Comisión de Salud de Sonora.

A los 'blanditos' nadie los quiere.

Por Mirtha Castro Nieto*

En el H. Congreso del Estado de Sonora, nomas no pelan un chango a nalgadas. No salen de las vomitivas construcciones retóricas ni del enfermizo doble discurso de siempre con que: "me sumo a esa gran iniciativa suya, diputado", "hay que exhortar al Secretario de Salud", "exhortamos a tal alcalde o al ejecutivo estatal". Además, la mayoría de las iniciativas de ésta LXII legislatura tan poca prácticas han sido. A los diputados y diputadas les pagamos muy bien para que hagan cambiar, desde la comodidad de su trabajo, la penosa realidad que impera hoy en las calles de cada municipio del estado, no para que estén perdiendo el tiempo en iniciativas que terminarán archivadas. Son igual de recurrentes las controversias protagonizadas entre los legisladores, dentro del recinto legislativo, que las banales e inmerecidas felicitaciones que tan fácilmente se obsequian entre ellos. 

Y disculpe usted, lector, el desorden de las ideas que poco a poco iré aclarando, pero me da mucho coraje que en éste reto que tenemos los sonorenses, la mayoría sí hemos cumplido en contra de la pandemia generada por el virus covid-19, y que los diputados aún sigan discutiendo el por qué nuestros médicos, enfermeras y ciudadanos de Sonora se siguen infectando. Lamentablemente es que, y después de dos meses de estar sesionando bajo el tema del covid-19, Hermosillo ya superó a San Luis Río Colorado en casos de contagios, y se prevé que la cifra aumentará aún más, y con ello la actual situación, pero ¿qué pasó pues con los más de 530 millones de pesos aprobados por los legisladores del H. Congreso del Estado de Sonora y transferidos al sector Salud del Estado para impedir el avance y desbordamiento de la pandemia en la región? Si en realidad el gobierno estaba bien preparado y organizado para contener estas cifras, entonces ¿porque va en aumento?

De qué sirvió que la Comisión de Salud del Congreso del Estado de Sonora, encabezada por el inútil y pedante Filemón Ortega Quintos, que solo ha servido ahí para pararse la nalga, haya presentado a "comparecer" (no hará ni 20 días de eso) al titular de Salud en el Estado, C.P. Enrique Clausen Iberri, si ni le cuestionó por el uso de esos recursos transferidos. Es hasta la fecha que ni los mismos diputados saben cómo se ha manejado ese dinero, o cuántos millones gastados llevan en Salud, qué material se ha conseguido como tapabocas o respiradores, si le han llevado o no alimento a las personas que tienen confinadas sin salir de sus casas por la medida #QuedateEnCasa aplicada en el estado. Tampoco han tenido la iniciativa de presentar a comparecer a la autoridad responsable de autorizar, de nueva cuenta, la venta de cerveza en los OXXO´s, y con ello hayan hecho salir de manera intencional a la gente de sus casas para arremolinarse sobre interminables filas a fin de comprar alcohol, sin uso de cubre bocas ni respetando la sana distancia. Si ya saben cómo es 'el niño de risueño'...

Deberían de retirar inmediatamente de la Comisión de Salud al bueno para nada del médico Dip. Filemón Ortega Quintos, ya que por omisión es el principal responsable de poner en grave riesgo a los sonorense, pues tiempo para pensar tuvo, pero prefirió hacerse de la vista gorda y no mirar a la misma autoridad participando y quebrantando las medidas de contingencia en el estado. ¿Cómo está eso pues de autorizar la venta de cerveza en esa forma tan primitiva de exposición y el Filemón para nada que reacciona, siendo titular de la Comisión de Salud, en representación del ciudadano sonorense? Creo que esto es una causa grave, y como tal, debería ser calificada así por las dos terceras partes de los diputados asistentes a la sesión, quienes podrían removerlo o suspenderlo en forma temporal o definitiva de la comisión, y nombrar en su lugar a quien determine el pleno del Congreso del Estado. 

Ahh!, pero todos son cosidos con la misma aguja. ¿no? ¡Qué ingenua de mí! Ahh, pero el médico señorito diputado se resiste a soltar la presidencia de la Comisión de Salud. Han de estar muy buenos los recursos públicos entregados para que estos miembros solamente vayan a tirar saliva sobre los micrófonos y solicitar, de forma patética "aplausos a la gran labor del personal médico en el estado". Pues no, señorito médico diputado Filemón Ortega, así como los soldados no necesitan de inútiles aplausos cuando están al frente del campo de batalla, los médicos y enfermeras necesitan que las municiones y recursos liberados lleguen hasta ellos. Eres el principal responsable, junto a tus colegas diputados, de vigilar que así sea. 

Como mujer sonorense me indigna mucho que nuestra casa legislativa esté llena de personajes que ni hacen, ni cuestionan, ni miran lo que tienen que hacer. Así que, Filemón, no te andes quejando de porqué luego la Secretaría de Salud de Sonora ni siquiera a voltear a ver a la Comisión de Salud que presides tenga en gracia.

*Mirtha Castro Nieto es activista, luchadora social y podría, en un determinado momento, ser abogada. Diplomado en Derecho de los pobres. Hemphill scholl e Instituto Maurer. Cel. (662)448.23.41

Comentarios

  1. Necesitamos ser más exigente con el desempeño de nuestro diputado dr. Ortega, parece que anda en precampaña visitando a la gente y regalando cositas al pueblo, cuando lo que se necesita es que trabajen verdaderamente para que las cosas mejoren en nuestro distrito y en sonora.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario