Se reveló que Édgar Valdéz Villarreal, alias ´La Barbie´, ex líder del Cártel de los Beltrán Leyva, trabajó de incógnito para el Gobierno de Estados Unidos, esto como un infiltrado en las redes del narcotráfico.
Así lo informó la investigación de la periodista Anabel Hernández, quien afirmó que ´La Barbie´ era informante de la DEA y del FBI.
La periodista tuvo acceso a documentos de ambas organizaciones donde se confirmó lo anterior, tales papeles forman parte del expediente que autoridades estadounidenses trabajaron contra Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón.
En los documentos se detalla cómo Valdez Villarreal entregó a Estados Unidos información sobre la corrupción en las instituciones mexicanas encargadas de combatir el crimen organizado.
De acuerdo con ellos, ´La Barbie´ colaboró entre 2008 y 2010 con una oficina de la DEA en San Antonio, E.U., además de laborar con agentes del FBI en McAllen y la embajada de Estados Unidos en México.
La periodista aseguró que ´La Barbie´ fue quién alertó a Estados Unidos cuando el Gobierno de México entregó al Cártel de Sinaloa y al Cártel de los Beltrán Leyva la ´identidad, fotografía y ubicación de agentes de la DEA que trabajan encubiertos en diversas partes del territorio mexicano´.
Además, informó la periodista, proporcionó datos sobre la organización a la que pertenecía, lo que derivó en el operativo de diciembre de 2009, en donde elementos de la Secretaría de Marina mataron a Arturo Beltrán Leyva.
La investigación también revela que fue el propio Felipe Calderón quién encabezó reuniones con líderes de las principales organizaciones del narco. Lo conversado en ellas, en todo momento, pasaba por ´La Barbie´ y demás informantes.
´La Barbie´ fue detenido en 2010 dentro del municipio de Lerma, Estado de México; en 2015 fue extraditado a Estados Unidos, donde recibió una condena de 49 años de prisión.
Comentarios
Publicar un comentario