Ir al contenido principal

Recibe Senado solicitud de Consulta popular para enjuiciar a expresidentes de México.


En un evento formal y protocolario, el gobierno de la república, por conducto del Consejero Jurídico Julio Scherer entregó hace unas pocas horas al Senado la solicitud de Consulta Popular.

Se hizo entrega de la solicitud al Presidente de la Junta de Coordinación Política, Senador Ricardo Monreal, quien se comprometió entregar formalmente el documento oficial a la Mesa Directiva para analizar la solicitud de consulta popular.

El Senador Monreal comentó que, de acuerdo a la ley de federal de Consulta Popular, y en disposición del artículo 26 de la misma ley, es urgente que la mesa directiva lo turne la solicitud de inmediato a la Suprema Corte de Justicia de la Nación; quienes dispondrán de 20 días naturales para emitir una resolución sobre la constitucionalidad o no de la consulta y de la pregunta impresa en ella. Después de los 20 días, la SCJN tendrá 24 horas para que notifique a la Cámara de Senadores y dar continuidad al procedimiento establecido en dicha ley, comentó.

El acto se lleva a cabo en medio de un controvertido contexto mediático, pues dicen algunos que, para enjuiciar a los expresidentes no es necesario llevar a cabo una consulta popular como la que el jefe del Ejecutivo y legisladores de Morena prevén solicitar hoy.

Para expertos en la materia como Luis Carlos Ugalde, expresidente del extinto IFE, y Arturo Espinosa, abogado constitucionalista y electoral, al ser los exmandatarios de la República ciudadanos sin fuero, si cometen un delito que no ha expirado, su proceso puede hacerse de forma directa, sin que sea necesaria una petición popular.


Comentarios