Ir al contenido principal

Crónica del narcotráfico en Sonora


Por René Zuloaga Córdoba 

El día 16 de de mayo fue ejecutado Jorge Miguel Armenta Avalos, el cual se desempeñaba como director General del periódico “El Tiempo De Medios Obson”. Cuando se encontraba en las afueras de un restaurante en el centro de la ciudad en el ataque, también perdió la vida el comandante de la policía rural, Orlando Ruvalcaba. El periodista y empresario Jorge Miguel Armenta Avalos, ya había sido blanco de un ataque armado, en el 2014 se encontraba comiendo en un restaurante con el cantante Tomás Tovar Rascón, conocido en el ámbito artístico como “Tito Torbellino” cuando fueron atacados a tiros por dos sujetos armados, el cantante fue ejecutado y él resultó ileso. Este artero crimen fue perpetrado por órdenes de Trinidad Olivas Valenzuela, “El Chapo Trini”. 

Jorge Miguel Armenta Avalos

El 6 de junio de 2020: un empresario y ex presidente de la CANACINTRA fue ejecutado en el valle del Yaqui y su cuerpo dejado sin cabeza sobre la caja de su camioneta. Esta persona fue ejecutada ya que se negó a pagar una cuota la cual le exigía Alfredo Olivas Valenzuela, “El Chapo Alfredo” por medio de su jefe de sicarios “El Antena" de Bacum. 

El 25 de junio del 2020: Sergio Meraz fue ejecutado cuando se encontraba por fuera de una tienda donde venden plásticos. Sergio Meraz fue un empresario exitoso y ampliamente conocido en la ciudad, el cual tenía varios negocios relacionados con la venta de mariscos.

Este ataque también se debió a que se negó a pagar cuota. Ahora hay un nuevo negocio que le deja jugosas ganancias a los “Quintero”, se han dedicado a levantar a jovencitas para venderlas a extranjeros, quienes pagan fuertes sumas de dinero, por tener encuentros sexuales con ellas. Basta ver la lista que se publican diariamente en un grupo de facebook llamada “Madres Buscadoras de Sonora”, la cual se dedica a buscar personas desaparecidas, ahí se puede apreciar como día con  día están desapareciendo mujeres en Ciudad Obregón, la cual ya están comparando con Ciudad Juárez, Chihuahua. 

“LOS ANTENAS DE BACUM” BRAZO ARMADO DE ALFREDO OLIVAS 

Francisco Javier Meraz, “El Antena de Bacum” es el líder de un grupo de sicarios el cual ha sembrado el terror durante varios años en el Valle del Yaqui, los cuales se autonombraron como “Los Antenas de Bacum”, brazo armado al servicio de “El Chapo Alfredo”. Este personaje inició su carrera delictiva como pistolero en compañía de sus hermanos el “Pancho Antena”, “El Mankio” y “El indio” los cuales se dedicaban a asesinar personas a sueldo en Ciudad de Obregón. Francisco Meraz “El Pancho Antena” fue abatido por policías municipales  el 28 de octubre del 2017 en San Ignacio Río Muerto cuando huía  tras haber  atacado a balazos a una patrulla de la policía estatal en la comisaría del Tobarito, poblado  ubicado a 15 minutos de Ciudad  Obregón. En el ataque dos policías estatales resultaron lesionados y tres sicarios fueron abatidos. Fermin Meraz “El Mankio” y Emanuel Meraz, “El indio” fueron ejecutados por un solitario pistolero  en ciudad obregón, Sonora el 11 de enero del 2020, el primero de ellos era jefe de plaza en San José Bacum y el Indio fungía como jefe de plaza en San Ignacio Río Muerto, quedando al mando total de la organización Francisco Javier Meraz “El Antena”

HECHOS VIOLENTOS COMETIDOS POR LOS ANTENAS EN EL VALLE DEL YAQUI.

El 22 de Marzo de 2019: sicarios bajo las órdenes de José Encinas, “El Pepito Gangas”, intentaron ejecutar en el Campo 60 al regidor José Tabardillo, hasta su domicilio arribó un sedán de donde descendió un sujeto el cual le apuntó con un arma de fuego en la cabeza, jalo el gatillo pero su arma se le entrampo, logrando correr poniéndose a salvo. José Tabardillo era candidato a presidente municipal, contendía contra la actual alcaldesa del municipio de Bacum, Benita Aldama la cual se sabe fue financiada por Francisco Meraz “El Antena”.

José Tabardillo

El 26 de Noviembre del 2019: Víctor Armenta, Secretario de Ayuntamiento del municipio de  Bacum y también aspirante a la alcaldía de ese mismo municipio, fue ejecutado en Ciudad Obregón por dos pistoleros que vestían como doctores. Por investigaciones y gracias a que había cámaras de videovigilancia se logró establecer que la persona que disparó y asesinó al funcionario se llama José Encinas, “El Pepito Gangas", el cual es jefe de plaza para “Los Antenas” en el Campo 60, a pesar de estar identificado el agresor hasta el momento no ha sido detenido y sigue operando impunemente en esa población.  

El 29 de octubre del 2019: el dueño de la “Banda Guamuchil” fue ejecutado en el campo 5 por un comando armado, pistoleros le dispararon en más de 100 ocasiones  al automóvil que conducía, muriendo instantáneamente en el lugar de la agresión. Resultó lesionada una jovencita de 18 años la cual estaba embarazada, una bala perdida le destrozó su pierna derecha. Se  menciona que el dueño de la banda había acudido a la población a cerrar un contrato con el delegado, para tocar en un evento tradicional el cual se realiza año con año en el Campo 5, por igual este ataque se le fue atribuido a “Los Antenas''. 

El 30 de octubre de 2019: un día después de la ejecución del dueño de la “Banda Guamuchil”, un comando de sicarios los cuales abordaban varias camionetas, incendiaron y rafaguearon un domicilio en el ejido Morelos 1 en el Valle del Yaqui, con sus moradores en el interior.

El ataque iba dirigido contra un agricultor y su familia, en el ataque resultó herida una joven de 22 años por varias heridas producidas por las balas que dispararon contra el domicilio, el agricultor y su nieto de 2 años de edad resultaron ilesos, se menciona que además los pistoleros no conformes con incendiar la vivienda, le mataron todo el ganado.

VIOLENCIA GENERADA EN SONORA POR LOS HERMANOS BOURNES GONZALEZ DEL “CARTEL DE LA LÍNEA.

En Noviembre del 2019, en un camino de terracería que conduce de Bavispe, Sonora a Chihuahua, un comando armado interceptó varios vehículos en los que viajaban varios integrantes de la familia mormona estadounidense “LeBaron”, muriendo en el lugar 9 niños y tres mujeres adultas, quienes quedaron calcinados al interior de las unidades en que se trasladaban.

Este cobarde suceso se le atribuyó a “La Línea” ataque que ordenó Jesús Salas Aguayo “El Chuyin” y lo perpetraron, Rodolfo González Montes el “32”, Fredy Calles Romero, “El Tolteca”, Gildardo Palomino Nieblas El “G3” y los hermanos Ever José  González. Bournes “El Águila y Víctor Noé González Bournes “El 500”, estos últimos especialistas en el robo de minas. 

En noviembre del 2019: los hermanos González Bournes con apoyo de Rodrigo Paez Quintero y sus secuaces, asaltaron a la empresa Minera Fresnillo donde se apoderaron de un valiosa carga de oro valuada en 500 millones de pesos.

El 23 de marzo del 2020: nuevamente en Caborca sujetos armados que abordaban 10 vehículos interceptaron a dos vehículos de la empresa transportadora de valores SEPSA, a quien les cerraron el camino y les rociaron los carros con gasolina, obligándolos a detener su marcha.

En esa ocasión se apoderaron varias barras de oro y plata, carga que estaba valorada en 180 millones de pesos.

El día 8 de abril del 2020: lo volvieron a hacer de nuevo, pero ahora en Sahuaripa, en una mina que se llama Mulatos, la cual pertenece a la empresa canadiense Álamos Gold. Las empresas mineras, debido a los recientes asaltos, optaron por trasladar los minerales vía aérea, pero estos delincuentes se enteraron y, al estar cargando una avioneta con barras de doré, una aleación que se compone de oro y plata, 4 sujetos arribaron en una avioneta cesna los cuales descendieron portando fusiles de asalto y los obligaron a entregarles el doré cargando en su avioneta en la cual huyeron rumbo a la sierra de Chihuahua. Las autoridades no lograron dar con su paradero. Se sabe de buena fuente que el dinero producto de estos violentos robos se utilizan en buena parte para reclutar sicarios y adiestrarlos en la sierra de Chihuahua, para después mandarlos a Sonora con el fin de desestabilizar al Estado y lograr los propósitos de Rafael Caro Quintero.

El 25 de agosto del 2020: un grupo de sujetos armados sacaron  por la fuerza, de la comisaría de la policía municipal de Yécora, a un oficial y al comandante Josué Aranda Hernández y fueron encontrados sin vidas días después.

Josué Aranda Hernández

26 de agosto: fue localizado sin vida en la población de Santa Rosa el cuerpo del comandante. Tenía varios impactos de arma de fuego, este ataque fue atribuido a los hermanos Bournes González

2 de septiembre del 2020: un grupo armado sitio el poblado de Santa Rosa, Yécora. Levantaron a varios pobladores y asesinaron a tres personas más. Habitantes, por medio del número de emergencias 911, reportaron que los cuerpos de los ejecutados duraron 4 días tirados en la calle, sin que ninguna autoridad correspondiente fuera a hacer el levantamiento de las personas asesinadas y mencionaron que los pistoleros tenían sitiado el poblado, no dejaban entrar ni salir a nadie. Cuatro largos días y las autoridades jamás acudieron en ayuda de los pobladores.

VIOLENCIA EN GUAYMAS Y EMPALME ATRIBUIDA A JUAN PABLO QUINTERO NAVIDAD Y SU GRUPO ARMADO DENOMINADO “LA PLAZA” 

El puerto de Guaymas, Sonora es un territorio que actualmente los homicidios dolosos han aumentado considerablemente del 2018 a la fecha. Esta zona le pertenecía a Sajid Emilio Quintero Navidad, “El Cadete”; en el 2017 se entregó a las autoridades estadounidenses. Primero se manejó la versión de que había sido detenido, pero meses después se estableció que pacto con la DEA y hoy es testigo protegido.  Su hermano Juan Pablo Quintero Navidad se quedó al mando de la organización, él junto con su primo “Tony Navidad” mantienen el control de la zona. Ambos, desde la ciudad de Guadalajara, Jalisco, dirigen las operaciones. Francisco Javier Espinoza Camacho, “El Fino” o “Picipi” es su lugarteniente y está al frente del grupo denominado “La Plaza”. Es originario de San Ignacio Río Muerto. En diversas narcomantas y mensajes dejados en cuerpos de ejecutados, se han adjudicado ellos mismos los asesinatos. Antonio Castro “El Castro O. Rabano” es el jefe de ejecuciones y trabaja bajo órdenes directas de el “Fino”, el cual se sabe le pagan por cada persona que es ejecutada -mencionan- y por detenidos ha quedado asentado que debido a que le pagan por comisión, se ha dedicado a asesinar personas inocentes, a quienes los mete como miembros rivales o “Chapulines”, esto sin contar que se le suman varios asesinatos de varias mujeres y niños.

Los policías municipales y los oficiales de la AMIC, también están totalmente en la nómina de la organización “El Peña” un ex policía municipal es el que se encarga de hacer los arreglos y pagos de los mismos, recientemente le pidió el favor a Francisco Javier Espinoza Cacho, “el Fino” de ejecutar al policía municipal Remberto Gastelum Barrios, ya que era el encargado de cobros a las narcotienditas y se menciona que lo descubrieron robando dinero producto de las ganancias. Oliver Esquivel Hernandez “El Oliver” es jefe de plaza en Empalme y el valle, y a él se le suma toda la corporación de policías municipales, los cuales realizan levantones y cobros del narcomenudeo en sus patrullas oficiales.

HECHOS VIOLENTOS REGISTRADOS EN GUAYMAS Y EL VALLE DE EMPALME.

10 de septiembre del 2019: en la Colonia Libertad del municipio de Empalme secuestraron a un joven padre de familia, y no conformes con la privación de libertad, le incendiaron su domicilio estando su familia al interior del inmueble, quedando sin vida por las severas quemaduras un menor de edad de 9 años, el tío y la madre del niño murieron a los días del atentado, quedando con vida su hermana de 2 años quien aún se encuentra internada en un hospital de Sacramento California con heridas en un 90% de todo su cuerpo, hecho que a causado indignación en la población, la cual exhibe por medio de las redes sociales las identidades de los agresores, los cuales eran delincuentes que trabajan para Oliver Hernández Esquivel, “El Oliver”.

21 de abril del 2020: 8 personas fueron ejecutadas violentamente en el mismo día, entre ellas un elemento de la policía municipal, suceso nunca antes registrado en el puerto de Guaymas el cual causó bastante asombro y temor entre los habitantes. 

30 de mayo del 2020: sujetos no identificados dispararon contra el domicilio Rafael Sandoval Vega comandante de la AMIC, en el lugar se encontraron más de 50 casquillos percutidos y una camioneta propiedad del mismo, la cual recibió varios impactos de bala.

12 de julio del 2020: un comando de sujetos armados disparó en contra de una camioneta de color azul, modelo atrasado, debido a los impactos el conductor perdió la vida junto con su esposa y cuatro menores de edad resultaron con lesiones, cuando peritos revisaban el vehículo encontraron una tercer víctima en la cajuela del vehículo, la cual era una niña de 10 años, quien también murió a causa de los disparos, ese nuevo hecho violento volvió a enlutecer a cientos de familias guaymenses, quienes todavía exigen justicia ya que aún no se sabe de detenidos causantes del cobarde atentado, pero se supo por buena fuente que el ataque lo dirigió Antonio Castro Valenzuela, el “castro” o “rábano” lugarteniente de Francisco Javier Espinoza Camacho “El Fino” o “Picipi”.

31 de agosto del 2020: los habitantes de la comunidad rielera de Empalme, despertaron con el estruendo de varias detonaciones de arma de fuego.

El código rojo se activó y las autoridades se trasladaron a la calle de la Bucana y Arrecifes encontrando a una mujer la cual había recibido 9 impactos de arma corta en diferentes partes del cuerpo y con dos más en la cabeza como tiro de gracia. Fue asesinada frente a la mirada de su pequeña hermana menor. La joven fue identificada como Jazmín Duarte Cannavete de 22 años de edad, a decir de vecinos la occisa se disponía a sacar una mesa cuando fue sorprendida por dos sujetos que le dispararon a quemarropa. La jovencita se dedicaba a vender burritos y aguas frescas, al ser de escasos recursos con las ganancias pagaba su carrera universitaria.

En días pasados la joven había publicado en facebook, que había sido levantada y violentada por unos sujetos a los cuales tenía plenamente identificados y pretendía denunciarlos penalmente, pero los agresores resultaron ser miembros de una banda delictiva dedicada al narcomenudeo a los cuales se les conoce como “Los del Tinaco” afines de Oliver Esquivel Hernández, "El Oliver” y por ende integrantes de la organización delictiva de “La Plaza”, motivo por el cual fue asesinada para silenciarla.

Gran repudio y consternación causó de nuevo a la población de Guaymas y Empalme ya que estos ataques contra mujeres se han vuelto cotidianos en esa zona, sin que las autoridades hagan algo por detener a los responsables a pesar de estar plenamente identificados.

Jazmín Duarte Cannavete
Jazmín Duarte Cannavete

VIOLENCIA GENERADA EN CABORCA, SONORA POR EL “CARTEL DE CABORCA”.

18 de mayo del 2020: abandonaron dos cuerpos descuartizados con un narco mensaje el cual dentro del texto contenía el siguiente mensaje: “A la gente de la costa, se le informa: somos gente de Caro Quintero. Esta plaza nos pertenecía y ahora todos aquellos productores, comerciantes y mineros de la región tendrán que pagar plaza. Aquí estamos para limpiar, somos la barredora 24/7, el 'R' Lito Paez y 'cara de cochi'; somos el cártel de caborca. Por lo pronto seguiremos en sus campos y sus casas 24/7”.

19 de junio del 2020: se registró un enfrentamiento en la costa de Caborca donde incendiaron varios domicilios y levantaron a muchos pobladores. Fue un ataque directo orquestado por Jesús Darío Murrieta Navarro, “el cara de cochi” y Oscar Pascual de la Rocha, “el Chapon”.

20 de junio del 2020: al día siguiente  del enfrentamiento, en la carretera Caborca-Sonoyta fueron abandonados 10 cuerpos con evidentes signos de violencia.

21 de junio del 2020: fue abandonada una caja de tráiler refrigerada en el centro de Caborca, la cual contenía en su interior 16 cuerpos ejecutados, los cuales se presume fueron las víctimas de los levantones producidos en la costa de Caborca.

25 de junio del 2020: debido a los acontecimientos violentos registrados se realizó un fuerte operativo en la Perla del Desierto, el operativo estaba coordinado por los tres niveles de gobierno, el cual era por aire y tierra, pero los delincuentes dispararon hacia un helicóptero de la SEDENA que sobrevolaba el área, en ese operativo no hubo detenidos, los agresores lograron escapar.

26 de Junio del 2020: como acto totalmente desafiante, en un lote de carros, dejaron abandonado un camión con caja refrigerada. Personas lo reportaron al 911, cuando acudieron autoridades al lugar se percataron que en el interior del vehículo se encontraban cuatro personas por igual ejecutadas y con signos de violencia.

En noviembre del 2019: los hermanos González Bournes, con apoyo de Rodrigo Paez Quintero y sus secuaces, asaltaron a la empresa Minera Fresnillo donde se apoderaron de una valiosa carga de oro valuada en 500 millones de pesos.

El 23 de marzo del 2020: nuevamente en Caborca sujetos armados que abordaban 10 vehículos interceptaron a dos vehículos de la empresa transportadora de valores SEPSA, a quien les cerraron el camino y les rociaron los carros con gasolina, obligándolos a detener su marcha.

En esa ocasión se apoderaron varias barras de oro y plata, carga que estaba valorada en 180 millones de pesos.

FAMILIA MUNGUIA VILLARREAL, TRAFICANTES QUE SE HACEN PASAR POR AGRICULTORES EN HERMOSILLO. 

Esta familia se había mantenido bajo las sombras, al tener muchísimos años operando con extremo perfil bajo. Saltaron a la luz pública el 5 de abril del año 2019, cuando sujetos armados se introdujeron a un rancho de su propiedad, pero los hermanos repelieron el ataque desde dos de su camionetas blindadas, asesinando a dos personas con armas de alto poder, ya que en la escena del crimen se localizaron solo cartuchos percutidos de calibre .223 y de 7.62x39 de las armas conocidos como cuernos de chivo.

Estas personas quisieron encubrir el ataque argumentando que estaban siendo blanco de extorsionadores, versión que fue desmentida por autoridades ya que se estableció que estos sujetos no se enriquecieron a base de la agricultura, si no por el negocio de tráfico de drogas hacia el extranjero que su padre maneja desde hace años.

Miguel Munguía es un traficante sinaloense originario de Culiacán el cual fue socio de Lamberto Verdugo, quien fuera el principal operador financiero de Ismael 'El Mayo' Zambada. Tras la muerte de Verdugo, Munguía se asoció a los hermanos Martin Gaudencio Avendaño Ojeda “el Chiquilín” y Manuel Avendaño Ojeda “El Meño”.

En el 2010 en Nuevo México E.U.A., detuvieron a un hermosillense que transportaba 20 kilos de cocaína, el chofer respondía al nombre de Efrén Corrales Meza, quien en su primera audiencia, aceptó en el tribunal dedicarse a la trasportación de droga al servicio de la familia Munguía Villarreal; delito por el cual purgó una condena de 41 meses en prisión.

Al salir fue deportado a México donde permaneció oculto trabajando en el noble oficio de taxista.

Pero los hermanos Munguía Villarreal se dieron cuenta y fueron en busca de él. Ramón Munguía Villareal, por orden de su hermano Miguel Ángel, intentó obligarlo a que de nueva cuenta regresara al negocio del tráfico, pero Efrén se negó y este fue asesinado a bordo de su vehículo de alquiler el 6 de mayo del 2019. Esto se estableció debido a las declaraciones de dos sicarios que fueron detenidos.

En el año 2016: Ramón Munguía Villarreal, tuvo un percance con un policía municipal de Hermosillo, al cual demandó, pero al ver que su denuncia no progresaba, le pidió el favor a su hermano Miguel Ángel para que mandara a asesinarlo.

Miguel Ángel Munguía Villarreal, dio ordenes a su cuñado Héctor Bernal Mercado “el Chino Bitachi” de asesinar al oficial.

El elemento Adrián Filemón Bravo Sepúlveda, quedó sin vida a bordo de un sedan de color gris al ser atacado a balazos en la colonia La Choya.

El mas reciente hecho violento atribuido a la familia Munguía Villarreal es el asesinato de Luis Ernesto Robles, esto en la colonia Misión del Sol el día 23 de Julio del 2020.

Luis Ernesto circulaba a bordo de su vehículo un Jetta de color gris, cuando fue atacado por pistoleros que le dispararon en distintas ocasiones de los cuales quedaron esparcidos más de 50 casquillos percutidos en la escena del crimen.

Este ataque fue perpetrado por sicarios de Héctor Bernal Mercado, el “chino Bitachi”, quien siguió amenazando a la familia del ya finado con ejecutarlos a ellos también vía mensajes que quedaron previamente registrados.

Se establece que estos personajes se esconden en la ciudad de Culiacán, Sinaloa de donde son originarios, pero siguen sembrando el terror en Hermosillo, también con apoyo de “el ruso” jefe de sicarios de Ismael “el mayo' Zambada, el cual mantiene una férrea disputa por el control de los territorios de “Los Chapitos”, hijos de Joaquín Guzmán Loera. Esta alianza es la que está provocando aún más el repunte de violencia en el estado de Sonora

Comentarios