Ir al contenido principal

Dan 4 años de cárcel a periodista que informó sobre el Covid-19 en Wuhan


Un juez de Shanghai condenó a cuatro años de prisión a la periodista china Zhang Zhan, quien informó sobre el brote de coronavirus Covid-19 en Wuhan.

La Red de Defensa de los Derechos Humanos de China, detalló que el caso se abrió la mañana del día 28 de diciembre y dos horas después del inicio, el juez tomó la decisión de condenarla a cuatro años de cárcel.

La comunicadora viajó a Wuhan a principios del 2020, para investigar sobre el nuevo virus SARS-CoV-2, debido a su rápida propagación.

Tras obtener datos de primera mano informó sobre la epidemia, pese a la represión de autoridades comunistas chinas.

Zhang Zhan desapareció el pasado 14 de mayo, un día después de que publicó un video en el que criticó al Gobierno chino ante su actuación para contener el coronavirus.

Las autoridades chinas argumentaron después que Zhan había sido arrestada, formalmente, por "provocar peleas y crear problemas", delito por el que pasará cuatro años en prisión.

El documento de la acusación además señala que la reportera envió "información falsa a través de texto, video y otros medios vía (plataformas como) WeChat, Twitter y YouTube".

También está acusada de aceptar entrevistas con medios de comunicación extranjeros y de "difundir maliciosamente" información sobre el virus en Wuhan.

En protesta Zhang hizo una huelga de hambre, lo cual ha deteriorado su salud. Uno de sus abogados señaló que ahora la están alimentando a la fuerza mediante una sonda.

Comentarios