Ir al contenido principal

'Chamaquéan' pseudolíderes a la próxima gobernadora de Sonora


Por Mirtha Castro Nieto
Aunque la aguerrida luchadora y activista social Petra Santos Ortiz, no es mi amiga por distintas razones ideológicas y políticas, debo de reconocer que sus luchas, a la larga ruta, siempre han prosperado y ha venido sumando adeptos a su larga carrera política. Sin embargo, he de reconocerle, en el cuadrante político del estado y en estas fechas pre electorales, que es la única que se le planta de frente al candidato, que al parecer juega solo en la cancha de Sonora, por el partido Morena, el tratado de 'sonoguacho' del
Alfonso Durazo
Montano. La lucha izquierdosa de Petra Santos ha sido reconocida en diferentes países del orbe, como es la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, Afganistán, Cuba, Venezuela, Nicaragua y varios países más. En su endiosada carrera por la gubernatura del estado, después de haber hecho historia camaral legislativa, tanto a nivel local, como federal, Petra al parecer ha venido a menos. La estrecha amistad con el Canciller
Marcelo Ebrard
y con el atarantado presidente
Andrés Manuel López Obrador
, le da un nuevo respiro para enarbolar la bandera comunista a lo largo y ancho de nuestro estado. Es por ello que voces disidentes del mismo partido de MORENA, legitiman su lucha, como es el caso del apoyo brindado por el más temido enemigo, que el candidato Alfonso Durazo tenga acechándole en estas tierras del desierto campirano; el Lic. Martin Gerardo Murrieta.
Al respecto, han brincado por doquier enemigos ocultos también de la gran diva comunista, como lo es la actual alcaldesa hermosillense Celida López Cárdenas, quien en apoyo a su jefe y amigo, el referido Dr. Alfonso Durazo, ha dado muestras de quitarle a este de su paso en la carrera por la gubernatura a los personajes de la izquierda, que ella considera “estorbos”, como el padrino y protector de Petra Santos, me refiero al ex Delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores en el estado, Benjamin Hurtado Aguirre. Las jugadas políticas de la hábil alcaldesa Célida López han sido capitalizadas por Alfonso Durazo, como una bofetada a la humanidad de su sempiterno rival político, Marcelo Ebrard, al haber sacado del camino por una diputación federal por morena al frustrado ex perredista y ex delegado de la mencionad a SRE. Dijimos que Petra, en su avance, como candidata independiente rumbo a la gubernatura del estado, ha tenido que luchar hasta con la misma corriente comunista, hoy tan beneficiada la causa por el propio PEJE, quien tiene en su super coordinación de delegados federales a otro enemigo de la Santos, en la persona del talibán Jorge L. Taddei, quien mal aconsejando supuestamente a su prima hermana, Lupita Taddei Zavala, hoy por hoy, la Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral de Sonora, ha frenado la frenética carrera de Petra, favoreciendo con ello al candidato de #MORENA.
Mientras Alfonso Durazo sigue momentáneamente punteando en las encuestas, es innegable que, como un globo aerostático, y por causa de los efectos de la ola delictiva, y sobre todo criminal a todo lo largo y ancho del estado, sigue perdiendo altura, y porque a todas luces, no decirlo; desinflándose. Mientras eso sucede en la gran carpa, no nos gustaría pensar que gente sin escrúpulos, adoctrinados en la vieja guerrilla, quienes hacen de la venta de lotes hoy por hoy su modus vivendi, anden “encampanando” a la candidata independiente, con tal de hacerle la “vida de cuadritos”, a quien es el candidato que se considera virtualmente ganador, tanto en encuestas, como en la vida real, como es el nombrado, 'Halcón de Bavispe'; Alfonso Durazo Montaño.
Dicha jauría de catalizadores políticos, quienes les bailan la danza del Páscola a Petra, a decir de gente cercana a la alcaldesa, son el hoy embozado magnate de las casetas de cobro en el esta do de Sonora, Florentino Arturo Vázquez Borja, su fayuquero compadre un tal Julio César Rodeles. También, un líder inmobiliario César del Pardo (aunque tengo mis dudas), dado que incitó a la lideresa y referida candidata a producir un video en donde se cuestionaba la honorabilidad de Durazo y el manejo de un dinero por parte de MORENA, más una diputación federal, que iría a parar a las manos del otro Vocero del Libre Tránsito en las casetas de cobro de nombre Alfonso Canaán Castaños. A esa larga lista de “cilindros” de Petra Santos, se estiban otros personajes, como el de sobra conocido líder del PT, Jaime Moreno Berry (no me consta) y en su momento se lo preguntaré al vocero del PT Sonora, Ramoncito Flores.
El caso es que Petra, en su afán de colarse entre los primeros lugares de popularidad por la grande de Sonora, en suceso inédito de los anales de la historia política del estado de Sonora, se atrevió en días pasados, junto a un puñado de seguidores -que son muchos- a cerrar y tomar las instalaciones del aeropuerto internacional de Hermosillo, en protesta por el caudal de cuestionamientos hechos a la titular del IEE, Lupita Taddei 'Durazo', quien a todo vapor, se nota su maniobra por la causa morenista. Quien se dice, teje los hilos de esta singular trama, no es precisamente el preclaro mecenas de la afamada Petra Santos, el ya famoso Benjamín Hurtado, sino un enigmático farolón empleado del Poder Judicial de la Federación, quien en comparsa con el referido salteador de las casetas de cobro, han hecho alianza, para jugarle hasta donde tope las contras a Durazo Montaño, quien ya indaga sobre ese cretino acuñador de la frase: “Durazo no va a ganar”.
Mientras la Maestra Petra Santos es usada como catapulta en contra de Alfonso Durazo, este carece de operatividad política y de un equipo que no termina de embarnecer en el clima pre electoral que campea, desde hace rato, por la entidad. Y eso, sinceramente, es una verdad de a kilo, que solamente los ciegos no pueden ver. Por otro lado, es inevitable que, tanto los bonos de Petra, como los de los otros aspirantes, con casi iguales probabilidades de triunfo, quienes ya andan metidos en la pelea, vayan al alza. Me refiero tanto al famoso
Ernesto Gándara
por la ALIANZA VA POR SONORA, como el valiente candidato de MOVIMIENTO CIUDADANO,
Ricardo Bours
Castelo quien, si no gana la gobernatura, mínimo quedará con dos-tres ayuntamientos en su poder. Ellos, ni sufren, ni se acongojan, dejando que tanto Durazo, como Petra se “agarren de las mechas”, endiosados por la silla de ORO del estado. Allá ellos, sin embargo, los sonorenses no queremos ser el resultado placebo de este experimento de pelea y disputa entre serios aspirantes a gobernarnos por un periodo de seis largos años más, quienes, desde ya, se nota que traen más que simple cascajo repartido por todos lados. Y ahora se viene a sumar una banda de forajidos y desalmados pseudo líderes que, como plaga, han surgido como cucarachas por todos lados. Y ahora resulta que, como titiriteros manipuladores y “ayudantes”, se han metido hasta la cocina de las campañas políticas, y acuerpados con los intereses de grupo y de partido, serán los que nos representen y estén presentes manipulando las decisiones de uno de los estados más endeudados y atrasados, como es el nuestro, en referencia al espectro nacional.
Y hablando pues de prudencia, solo hay que fijarnos en el slogan publicitario de uno de ellos, tendientes a la armonía, los acuerdos y el entendimiento, y es curiosamente el BORREGO GÁNDARA quien, ya como reza el refrán: “vale más malo por conocido, que bueno por conocer”, es buen amigo de todos los candidatos; (Alfonso Durazo Montaño, Ricardo Bours Castelo, Petra Santos Ortiz), y hasta el momento no se le conoce ningún pleito con nadie. No a la manipulación en las sombras, no al cascajo político, ni al recicle, no a los timoratos, ni a los caciques.
El pueblo de SONORA, ya despertó.

Comentarios