Ir al contenido principal

Reclusorios de Sonora entre los más caros del mundo


Con un total de $1,819,176,375 pesos pagados a una empresa privada los reclusorios del estado de Sonora se han convertido en una de las instituciones más onerosas de México y del mundo. Así lo reveló Rosa Isela Rodríguez, Secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

El contrato por adjudicación directa otorgado el 27 de diciembre de 2010 a la empresa EXI QUANTIUM S.A. de C.V., dedicada a la seguridad y gestión de infraestructura, fue suscrito por Gonzalo Villareal Guerra, entonces Coordinador General de Centros Federales; Arturo Sosa Viderique, Director General de la Coordinación Centros Federales; y Antonio Villareal Gutiérrez, ex Director de Adquisiciones de la misma dependencia.

Esto tuvo lugar en la época del entonces presidente de la república, Felipe Calderón Hinojosa, cuando el Secretario de Seguridad federal era Genaro García Luna, hoy detenido por vínculos con el cártel de Sinaloa y corrupción.
Con un total de 1,975 personas privadas de la libertad (PPL), y un 75% de ocupación, el gasto del Centro Penitenciario de Hermosillo por cada interno al año es de $921,102.98 pesos, es decir, $76,758.58 al mes, mientras que se gasta -aproximadamente- la cantidad de $2,558.62 pesos al día por cada PPL en Hermosillo. Además, hay otros 7 contratos en la misma situación con privados en los estados de Guanajuato, Oaxaca, Durango, Chiapas, Morelos, Michoacán y Coahuila.
Rosa Isela Rodríguez reveló que se han pagado, durante nueve años a la fecha, un total global de $75,661,735.763 pesos a privados por los contratos que vencen hasta 2030, por lo cual los mexicanos deberemos pagar un restante de $190,638,819,084 pesos erogados directamente del erario público, lo que resulta en un abuso que podría resolverse en tribunales civiles en caso de no llegar a un justo acuerdo con los privados, indicó.

Comentarios