Ir al contenido principal

¿Tenía Plutarco Elías Calles raíces libanesas?


De acuerdo a una nota publicada ayer por el portal web de “México Desconocido” afirman que el sonorense y ex presidente de México Plutarco Elías Calles (realmente Elías Campuzano) tenía ascendencia libanesa. Desafortunadamente el portal no da ninguna pista o referencia de por donde podría venir esa ascendencia dejando completa la duda de la veracidad de dicha aseveración.
Afortunadamente como genealogista y parte de mi investigación personal tengo una base de datos en dónde procuro ir capturando información de las familias extendidas propias así como de muchos otros personajes regionales que me permiten analizar e ir revisando ramas por posibles conexiones entre los mismos, y a Plutarco Elías Campuzano (su verdadero nombre) lo tengo en la base de datos por las ramas Elías González y otras más.
Pues bien siguiendo su rama materna por el lado Campuzano, Don Plutarco tiene un tatarabuelo de nombre Manuel Yslava Yslava de quien no tengo mayor ascendencia puesto hasta ahí llega la información recopilada de esa rama. Revisando el apellido Yslava pudiera pensarse que tuviera algún origen judio-libanés, sin embargo etimológicamente este apellido puede venir del apellido navarro Eslava de origen toponímico y nombre de una población en el Valle de Aibar (Navarra). El topónimo deriva a su vez de la voz euskera eslava o eslaba, cuyo significado es el de la palma de la mano”.
Otro apellido en la familia es el apellido Lucero por parte de su papá Plutarco Elías Lucero, ese apellido tiene raíces netamente conversas de extracción judía. Pero el apellido de arraigó en Sonora desde la colonia y muy probablemente llegado de conversos que habían estado antes en el antiguo Nuevo México, no necesariamente tenían que ser libaneses.
Lo anterior nos deja pues con la duda de la veracidad esa afirmación de “México Desconocido”, pero nos acerca a una posible conexión con alguna nueva ascendencia vasca y también judía del General Plutarco Elías Calles. Por supuesto cabe todavía la posibilidad de que su ascendencia venga por otras ramas familiares aún desconocidas por su servidor puesto que en la genealogía las sorpresas nunca terminan.
Pero es muy probable que “Mexico Desconocido” esté errado en este caso.
La nota original de “México Desconocido” se puede leer en el enlace: https://www.mexicodesconocido.com.mx/libaneses-en-mexico...

Comentarios