Ir al contenido principal

SEGUIMOS EN EL VALLE: COMO EN UNA PELÍCULA DE TERROR


Por Alberto Murrieta

Los cajemenses aún estamos en shock, perplejos, aún no podemos asimilar lo que pasa en este ricón alejado de la gracia de Dios. Después de que las valientes mujeres buscadoras encontraran un total de 21 cuerpos y diversos restos óseos enterrados en el patio de varias casas abandonadas, aquí en Ciudad Obregón, Sonora. 

Las “Guerreras Buscadoras de Ciudad Obregón” y “Rastreadoras de Ciudad Obregón” realizaron acciones de búsqueda en domicilios que se encuentran en abandono de las colonias Urbi Villa del Rey y Urbi Villa del Real donde encontraron cuatro fosas con cuerpos y restos humanos. 

Ante esto, la Fiscalía de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) informó que según las primeras investigaciones los cuerpos tienen entre seis meses a un año de haber sido privados de la vida. 

Adicionalmente en estas acciones participaron elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), de la Guardia Nacional (GN) y de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), los trabajos de recuperación y búsqueda en otros domicilios continuaron hasta el lunes 14 de marzo.

“Creemos que todavía hay más cuerpos ahí”: buscadoras de Cajeme.
“La verdad no descartamos la mitad del patio de esa vivienda, y aún nosotros creemos que todavía hay más cuerpos ahí, creemos que estaremos todavía esta semana”, puntualizó la rastreadora.

Restos de hace tiempo.
Ana Castro explicó que conforme exhuman los cadáveres, se percatan del tiempo que tienen de fallecidos, algunos han sido desde un año hasta seis meses. “El primer cuerpo que sacamos, tiene alrededor de un año, porque tiene ficha de desaparecido y ese joven traía identificaciones, entonces ya la familia ya lo identificó, pero igual se le hará la prueba de genética para poder que se lo entreguen, pero la mayoría de los cuerpos están embolsados y todavía están en proceso de descomposición”, señaló.

Colectivos activos.
Semanas anteriores el colectivo Guerreras Buscadoras de Sonora, localizó dos fosas clandestinas que contenían restos de personas en Guaymas. Sharlyn Unger, integrante del grupo de búsqueda, señaló que ambos hallazgos se registraron en San José de Guaymas, evento al que dieron aviso a las autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).

“Uno fue encontrado en una fosa, estaba envuelto en bolsa negra, el otro fue en otra fosa, envuelto en lona y con red de pesca, pero nosotros no pudimos saber las características, porque ahí ya es la labor de los peritos”, mencionó. No obstante, Sharlyn señaló que probablemente se traten de restos de dos personas del sexo masculino, pero ya será la autoridad la encargada de entregar la información oficial. En ambos trabajos de localizaciones, la Comisión Estatal de Búsqueda acudió para apoyar a los colectivos a realizar las labores de búsqueda, el domingo en Guaymas y este lunes en Cajeme.

Identifican 8 cuerpos.
Mediante comparativas de ADN, en el Laboratorio de Inteligencia Científica Forense (CIF) de la Fiscalía General de Justicia, fue posible identificar 8 cuerpos de los localizados durante las labores de búsqueda realizadas por Colectivos de Ciudad Obregón en el fraccionamiento Urbi Villa del Rey. Fueron 13 fosas las que se ubicaron y se recuperaron 21 cadáveres, de esos, al momento hay 5 que no dieron positivo a ninguna persona reportada como desaparecida en Sonora, 8 ya fueron identificados, y el resto, que son 8, continúan en análisis científico.

Los restos de las 8 personas identificadas científicamente corresponden a: Jesús Felipe Villa Brena, Francisco Javier Mora González, María del Rosario Cota Corral y Daniel Félix Ramírez. Así como Eliú Abisai Deras Arias, Gregorio Enrique García Peñúñuri, Carlos Enrique Coira Vega y René Navarro Leyva, de ellos, 7 ya fueron entregados a sus familiares.


Comentarios