Por Rafael Cano Franco.- El gobernador Alfonso Durazo Montaño fue invitado por el presidente Manuel López Obrador a una reunión del Consejo Nacional de Seguridad que se celebró el fin de semana en Veracruz; llegó a reunión Con la etiqueta de "experto" en el tema y el antecedente inmediato de haber ocupada la titularidad de la Secretaría de Seguridad pública.
Pero mientras Alfonso Durazo participaba en esa mesa, en Sonora grupos criminales se disputaban el territorio en el poblado Luis B. Sánchez en el municipio de San Luis Colorado; los sicarios dejaban muertos en Guaymas y Empalme —hasta se dieron el luja de tirar un cuerpo a espaldas de la Comandancia de Guaymas-, los asesinatos eran el común en diversas regiones de Sonora.
En San Luis Río Colorado grupas criminales se enfrentaron a balazos, el saldo hasta el momento es de 10 personas muertas, 6 heridas, tres detenidas, vehículos blindados y decomisadas. Fue tan agresivo el enfrentamiento en San Luis Río Colorado que hasta el alcalde, Santos González Yescas, emitió un velado reclamo a las autoridades de seguridad por no haber previsto esta situación y porque ambos grupos circularon por carreteras y caminos locales sin que nadie les marcara el alto. Pero no fue el único lugar, en Guaymas-EmpaIme, la violencia no cesa.
Todos los días hay enfrentamientos grupos caminales y las victimas colaterales son comunes. Ya solamente no se matan entre ellos, el riesgo es quedar en medio de una balacera y salir lesionado o perder la vida. Ayer por la tarde, en un enfrentamiento, una mujer embarazada recibió tres impactos de bala, una hija menor de que la acompañaba también fue herida. Se detuvo a de los participantes en la gresca, luego de que buscaron refugio en una tienda Oxxo; pero esta la que teme la población, ser víctima colateral de los fuegos cruzados.
La disertación del gobernador Durazo Montano en Veracruz debió ser brillante, es un orador y un gran expositor de proyectos, lástima que sus palabras no vayan acompañadas de hechos y estrategias que rindan resultados; lástima que mientras habla de estrategias de seguridad pública, es la inseguridad la que va ganando la batalla.
Comentarios
Publicar un comentario